PROYECTO 1
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para a prender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados:
• Conoce las características y función de los ensayos.• Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
• Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
• Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
Temas de reflexión:
Comprensión e interpretación
• Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.
• Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes.
• Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto. Búsqueda y manejo de información
• Paráfrasis y citas textuales de información.
• Organización e integración de información proveniente de diferentes textos.
• Notas y resúmenes para recuperar información.
Propiedades y tipos de textos
• Función y características de los ensayos (responde preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra información de varias fuentes, contrasta y complementa la información
y utiliza recursos lingüísticos para desarrollar argumentos en el texto, integración de la información a través de citas textuales, y opiniones personales).
• Formato y función del pie de página.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Signos para separar e incorporar ideas dentro de los párrafos.
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Cohesión y coherencia en un ensayo.
• Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.
Producciones para el desarrollo del proyecto:
• Discusión para la elección de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.
• Recopilación y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido.
• Fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados.
• Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.
• Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo.
• Borrador de ensayo que cumpla con las características del tipo textual.
Producto final:
Ensayo para su publicación.
PROYECTO 1
ESCRIBIR UN ENSAYO CON ARGUMENTOS
PARA QUE TENGAS BUEN RESULTADO EN TU EXAMEN ESTUDIA DEL TEMA 1 AL TEMA 10 QUE APARECEN EN EL TU LIBRO DE ESPAÑOL 3° (HUMBERTO CUEVA - ANTONIA DE LA O) DE LA PÁGINA 21 A LA PÁGINA 33 (SON LOS QUE ESTÁN EN LOS RECTÁNGULOS VERDES)
¿QUÉ ES EL ENSAYO?
Según el Diccionario de la Real Academia Española(2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.
En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.
Generalmente no se necesita incluir subtítulos.
Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el(la) Profesor(a) en forma seguida.
INTRODUCCIÓN-explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.
DESARROLLO- incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el(la) Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte.
Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.
CONCLUSIÓN-expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.
- estructura libre
- de forma sintética y de extensión relativamente breve
- variedad temática
- estilo cuidadoso y elegante
- tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e
interpreta al mundo.
El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la
exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
2. Sustentar la validez de tu opinión:
- Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema.
- Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.
3. Confrontar tu opinión con la de otros.
- Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de
conjunción de opiniones.
investigación documental. Éstas le dan relevancia, ya que representan uno de los
principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de investigación.
Cabe subrayar que es necesario incluir los datos básicos de la bibliografía según sea el
criterio de investigación documental que se esté utilizando.
Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollará.
Coteje los signos gramaticales de su escrito.
Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio.
investigará. Ej. Amor, Violencia, Patria, Naturaleza y otros.
Mantenga un estilo personal.
Utilice conectores para unir ideas o párrafos.
ordenación=a continuación, por último. De razonamiento lógico=por consiguiente, no obstante, en conclusión.
Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que está redactando.
Antes de entregar su escrito permita que otra persona lo lea.
Vuelva a revisarlo por última vez.
Los Nexos Concesivos o Conjunciones Concesivas indican la presencia de unadificultad para que se realice una acción pero sin impedirla.
Ejemplos de Nexos Concesivos:
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO
Debe estar organizado en párrafos. Generalmente no se necesita incluir subtítulos.
Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el(la) Profesor(a) en forma seguida.
PARTES DEL ENSAYO
NOTA:NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”, “DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN” INTRODUCCIÓN-explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.
DESARROLLO- incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el(la) Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte.
Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.
CONCLUSIÓN-expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.
Características del Ensayo
Sus características son:- estructura libre
- de forma sintética y de extensión relativamente breve
- variedad temática
- estilo cuidadoso y elegante
- tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e
interpreta al mundo.
El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la
exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
El rigor en el Ensayo
1. Escribir bien.2. Sustentar la validez de tu opinión:
- Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema.
- Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.
3. Confrontar tu opinión con la de otros.
- Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de
conjunción de opiniones.
Fuentes de investigación documentales
Un ensayo de investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes deinvestigación documental. Éstas le dan relevancia, ya que representan uno de los
principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de investigación.
Cabe subrayar que es necesario incluir los datos básicos de la bibliografía según sea el
criterio de investigación documental que se esté utilizando.
RECOMENDACIONES FINALES
Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito. Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollará.
Coteje los signos gramaticales de su escrito.
Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio.
RECOMENDACIONES… Cont.
Identifique el vocabulario relacionado con el tema. Pueden ser los criterios queinvestigará. Ej. Amor, Violencia, Patria, Naturaleza y otros.
Mantenga un estilo personal.
Utilice conectores para unir ideas o párrafos.
RECOMENDACIONES…Cont.
CONECTORES: Temporales=más tarde, al poco tiempo. Espaciales=detrás, junto a. Deordenación=a continuación, por último. De razonamiento lógico=por consiguiente, no obstante, en conclusión.
Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que está redactando.
Antes de entregar su escrito permita que otra persona lo lea.
Vuelva a revisarlo por última vez.
Ejemplos de Nexos Causales
Nexos Causales:
Los Nexos Causales o Conjunciones Causales unen oraciones subordinadas que indican la razón o causa de lo que sucede en la oración principal.
Ejemplos de Nexos Causales:
Los Nexos Causales o Conjunciones Causales unen oraciones subordinadas que indican la razón o causa de lo que sucede en la oración principal.
Ejemplos de Nexos Causales:
- por → Le regañaron por su comportamiento (¿por qué le regañaron?: por su comportamiento)
Todos lo aprecian por su simpatía Hemos hecho eso por nuestro bien
Me marché de allí por la lluvia
- porque → Lo hace porque quiere
No pudo llegar caminando porque se rompió la pierna
- a causa de → No vino a clase a causa de la gripe este año no tenemos ingresos a causa de la sequía
- puesto que → Aprobó puesto que hizo un buen examen
- con motivo de → Con motivo del centenario, se celebran varios festejos
- pues → Me despido ya pues tengo tarea que hacer
- ya que → Ya que tú no puedes venir, invitaré a Jorge Ya que no tiene remedio, llévalo con paciencia
PUEDES EJERCITAR TUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NEXOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: http://www.gramaticas.net/2011/10/ejemplos-de-nexos-causales.html
Ejemplos de Nexos Concesivos
Los Nexos Concesivos:
Los Nexos Concesivos o Conjunciones Concesivas indican la presencia de unadificultad para que se realice una acción pero sin impedirla.
Ejemplos de Nexos Concesivos:
- aunque → Iré aunque llueva
Aunque la gente no parece tener dinero, las tiendas están siempre llenas
Aunque tiene mucho tiempo libre, viaja poco
- por más que → Iremos de camping por más que haga frío
- mal que → Fue un éxito mal que le pese a muchos
- aun cuando → Logré aprobar el examen aun cuando no estudié mucho
- si bien → Si bien se levantó tarde, consiguió llegar a tiempo
PUEDES EJERCITAR TUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NEXOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: http://www.gramaticas.net/2011/10/ejemplos-de-nexos-concesivos.html
Ejemplos de Nexos Condicionales
Los Nexos Condicionales:
Los Nexos Condicionales o Conjunciones Condicionales unen oraciones subordinadas en las que se expresa una condición.
Los Nexos Condicionales son los siguientes:
Los Nexos Condicionales o Conjunciones Condicionales unen oraciones subordinadas en las que se expresa una condición.
Los Nexos Condicionales son los siguientes:
- si → Si tú lo dices será verdad
- como → Descenderá de categoría como no logre ganar el partido
- pero si → Vete a jugar pero si llueve, regresa
- a condición que → Podrás salir a condición de que hagas la tarea
- a no ser que → Te quedarás en casa a no ser que termines la tarea
- siempre que → Le escucharé siempre que me escuche él también
- con tal que → Trataré de detenerlo con tal que lo alcance
PUEDES EJERCITAR TUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS NEXOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: http://www.gramaticas.net/2011/10/ejemplos-de-nexos-concesivos.html
FRASE O PALABRAS DE TRANSICIÓN
Las palabras o frases de transición son como puentes entre
cada una de las partes del escrito. Te ayudan a conectar una
oración a otra, una idea con otra, de un párrafo a otro. Finalmente las
transiciones unen tus frases y párrafos pausadamente para evitar saltos bruscos
o discontinuidad entre las ideas.
Enseguida encontrarás algunas palabras y frases de
transición que normalmente se utilizan:
Para demostrar contraste o cambio de idea:
por el contrario sin
embargo al mismo tiempo
en contraste por otro lado en tanto que
de otro modo a pesar de (que) al contrario
de otra manera aunque
en contraste por otro lado en tanto que
de otro modo a pesar de (que) al contrario
de otra manera aunque
Para demostrar adición o complemento de una idea:
también
lo
siguiente
seguidamente
de igual importancia de la misma manera igualmente
además / por otra par del mismo modo
de igual importancia de la misma manera igualmente
además / por otra par del mismo modo
Para enfatizar un tema en específico:
especialmente
un ejemplo
por ejemplo en el caso de
en particular
por ejemplo en el caso de
en particular
Para demostrar resultado:
en consecuencia
obviamente de
tal manera que
por esta razón evidentemente en cualquier caso
por consiguiente además
como resultado de de hecho
por esta razón evidentemente en cualquier caso
por consiguiente además
como resultado de de hecho
Para reforzar una idea:
básicamente
sin duda alguna
esencialmente primeramente
verdaderamente antes que nada
indiscutiblemente
esencialmente primeramente
verdaderamente antes que nada
indiscutiblemente
Para evidenciar tiempo:
inmediatamente
después
tan pronto como a más tardar
posteriormente antes de
previamente
tan pronto como a más tardar
posteriormente antes de
previamente
También existen conectores como:
y, excepto, o, no, aún, para, así
y, excepto, o, no, aún, para, así
COMO HACER FICHAS DE TRABAJO
Mmm
ResponderEliminar