ESPAÑOL 3° / BLOQUE IV / PROYECTO 11
Práctica social del lenguaje: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Aprendizajes esperados:• Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída.• Comprende la importancia de la entonación dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.
En este proyecto los alumnos aprenderán, a darle la intensidad necesaria a la lectura de los textos de una obra de teatro. Realizando las siguientes actividades para lograr el producto final:
• Lectura de diferentes obras de teatro.
• Discusión sobre las diferentes características de las obras leídas.
• Notas que sistematicen las principales características de la obra de teatro seleccionada.
• Discusión acerca de los valores reflejados en la obra leída.
• Búsqueda de palabras desconocidas en diccionarios.
• Selección de fragmentos de la obra que resalten las características de la época o del lenguaje.
• Planificación de la lectura dramatizada con asignación de roles y tiempos.
TEATRO
EN ATRIL
Muchas felicidades a los alumnos del Colegio Rodolfo Usigli - Teatro en atril. El intruso. Alumnos invitados: Mauricio Marín Alférez, Aranza Romero Reyes, Vivian Mayte Duarte González, Rebeca Paola Alvarado Martínez, Rubén Herrera Velez, Mary Carmen Servin Gaytan. Director: Ángel Padilla Pérez, Prof. Antonio Diosdado Meza. Conduce: Joe Armenta. Fecha de emisión: 15 de enero de 2014.
Lectura en atril
Consiste en la representación de un texto dramático por
medio de la voz de los actores quienes, sentados o de pie, interpretan el
texto. También es llamado lectura expresiva, teatro leído, de cámara o de la
imaginación.
•El texto: La mayoría de los textos dramáticos pueden
interpretarse por medio de la lectura en voz alta, de todos modos, es
conveniente considerar su lenguaje y complejidad en función del público. La
lectura en atril permite difundir obras de difícil montaje o que han sido
escritas en un lenguaje que puede resultar difícil para la audiencia.
Actores o
lectores: Se encargan de
interpretar a los personajes de la obra por medio de la voz y algunos recursos
expresivos. La presentación de personajes o las acotaciones necesarias para
seguir la lectura pueden ser leídas por otro integrante de la compañía o del
grupo.
•Escenario: Un estrado o plataforma sería útil, aunque no es
indispensable. Pueden emplearse asientos o atriles para los actores. El público
podrá colocarse enfrente o alrededor de éstos.
Apoyos y
elementos técnicos: Una ventaja del
teatro en atril es que requiere menos elementos técnicos que la producción
completa de una obra. Pueden incluirse iluminación, música y algunos elementos
de vestuario.
Público: La lectura en atril permite llevar las obras a espacios
pequeños o a públicos en lugares poco accesibles. Quienes padecen
discapacidades visuales también pueden disfrutar de una gran variedad de obras
gracias al teatro leído.
Fuente: http://splashurl.com/lgrh5u8
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